¿A qué nos referimos cuando hablamos de presencia del líder? ¿Cuál es el impacto que produce nuestra presencia?
El poder de la presencia es el poder de vivir el momento presente, de ser tú, estar conectado a un propósito, y de tener impacto a tu alrededor. Cuando estás presente eres consiente e intencional, estás alerta y atento. Observas: ves lo visible y sientes en tu cuerpo lo invisible.
Estás conectado, sientes empatía. Estás conectado contigo, con el otro, con tu propósito; es decir, que creas un nuevo espacio, y das vida a una nueva entidad, “la relación” para juntos construir un mundo mejor.
Cuando estás presente, te sientes pleno. Tu ser está lleno de energía positiva, iluminas a cada paso por donde vas, infundes confianza, alegría y esperanza.
Tu presencia es plena cuando tu cuerpo, corazón, mente y espíritu están alineados, armonizados y completamente presentes. Si pierdes conexión con tu centro, con tu esencia, con tu propósito, tu acción se vacía de sentido. Actúas por responsabilidad, por obligación o por rutina.
Una forma de tener más presencia en tus acciones es entrar en ti y sentirte antes de empezarlas. Puedes sentir la acción que vas a realizar en tu reunión, en la conversación, en la conferencia. “Siente lo que sientes” Conecta contigo en espacio de silencio interior.
- ¿Qué es lo verdaderamente esencial? ¿Qué te hace vibrar? Conecta y vive el valor que sea esencial para ti.
- ¿Cuál es la intención que quieres que acompañe tu acción? Conecta con esa intención para ser capaz de transmitirla.
- ¿Cuál es el impacto que quieres que tenga tu acción? Conecta con ese impacto, esos resultados, para ser capaz de producirlos.
Mantén la conexión con el mensaje que das. Debes creer en lo que dices y sentir lo que dices. De esta manera tus palabras surgirán de tu fuerza interior.
Cuando hablas desde la cabeza, conecta con la cabeza de los demás. Cuando hablas desde el corazón conectas con el corazón de los otros.
Llegas al corazón, si hablas desde el alma y con una intención clara, tus palabras llegan al alma y conectan con la intención de los demás. Cuando tu cuerpo está enteramente presente al hablar, tienes la capacidad de armonizar con el cuerpo y la escucha del/los otro(s).
¿Qué necesitas para practicar sobre tu presencia y mejorar tu poder de liderar y construir un futuro con otros?
Yolanda Acosta
Consultora Coach Organizacional. Apsoluti