Encuentra lo que te importa en las acciones que emprendes

Casi todos hemos librado algún tipo de peligro, todos hemos visto, una vez al menos durante nuestra vida, inclinarse sobre el abismo el platillo de la balanza, y no volcarse, vencido ya, por milagro…

Cuando nos preguntamos ¿Por qué hacemos lo que hacemos?, tenemos respuestas, pero cuando preguntamos ¿Te importa lo que haces?, la respuesta podría ser y a menudo es “No” o alguna otra respuesta.
 
Vivimos en un tiempo y en una cultura en la que tenemos razones para hacer lo que NO nos importa. E increíblemente podemos estar ciegos a esto, ya que nunca nos fue dicho que lo que nos importa tiene importancia y necesita ser cuidado.
 
Esta bella historia nos muestra sus enseñanzas:
 
El rescate…
 
 ¿Salvar la vida de su hermano, era lo que realmente importaba? …
 
Muchos meses habían transcurrido desde el día en que el inexperto joven decidió adentrarse en las espesas y verdes selvas amazónicas. Matías, su hermano mayor, tras escuchar la llamada de auxilio de este, salió en su búsqueda.
 
Varios días de viaje; por largas carreteras, zonas destapadas, navegando anchos y profundos ríos, acompañado por vistas maravillosas, de bellos atardeceres y hermosos sonidos con la llegada del alba, le habían permitido por fin estar ante la majestuosa y a la vez temeraria selva, listo para iniciar su búsqueda.
 
Por coordenadas que compartían, Matías conocía el punto exacto, donde su hermano Kike se hallaba atrapado.
 
Los días iniciaban con largas caminatas entre la maraña, que se iban haciendo cada vez más pesados, al paso de las semanas, en compañía de mosquitos, zancudos, calor húmedo y fuertes lluvias, todo junto generaba la combinación perfecta para abandonar la búsqueda.
 
Las noches de descanso para Matías en la selva, eran momentos perfectos para ser la presa favorita de algún animal, por ello solía dormir siempre sobre los árboles ya tenía la sensación de ser seguido y vigilado por un hambriento depredador, sabía que cualquier movimiento en falso o descuido, le permitiría ser su banquete; así que se mantenía alerta.
 
Un día, avanzando entre árboles en la espesa selva, por fin pudo ver a lo lejos un pequeño claro, mientras avanzaba y se acercaba, pudo escuchar el fuerte ruido de la caída del agua, pensó que esto podía ser un lugar perfecto para liberarse de su perseguidor.
 

— ¡Por Dios! – exclama Matías— ante sus ojos, aparece un largo e intimidante puente colgante. ¿Qué hacer? …

Toda la vida, Matías había huido horrorizado a estos cruces, tan siquiera se imaginaba pasando por uno de ellos, sabe ahora que está ante una situación complicada, no tiene mucho tiempo para decidir y pronto su cazador lo habrá atrapado.

Los minutos corren, mientras Matías observa el vaivén del puente, resultado del viento que sopla fuertemente en ese momento. Empieza a avanzar, abre sus brazos aferrándose de lado a lado, se ve incapaz de mirar bajo sus pies y contiene su respiración. Sus pies se levantan lentos y pesados, para luego dejarlos caer sobre la madera de guadua, que ruge ante cada pisada.

¡De repente!, escucha a sus espaldas el rugido profundo de su depredador y se detiene en seco, como esperando lo peor que pueda pasar, por segundos se queda inmóvil, para luego volver su cabeza atrás. Un bello tigre lo observa fijamente, mientras muestra sus afilados colmillos toca con sus patas delanteras el puente intentando cruzar, presiente el peligro, retrocede y regresa repitiendo la escena varias veces, hasta que desiste.

Matías, observa como el tigre se va alejando, desapareciendo en la espesa jungla. Respira profundo, vuelve la mirada al camino y continúa con pasos firmes, sabe que un desliz de su parte, lo puede llevar a estar entre las aguas, que golpean fuertemente. El peligro inminente ha pasado… Pronto Matías y Kike, estarán juntos.
 
  • ¿Qué están cuidando los personajes de esta historia?, ¿Qué es lo que les importa?

  • ¿Con qué están comprometidos?, ¿Para qué hacen lo que hacen?

  • ¿Cuáles son las acciones que demuestran el cuidado sobre lo que les importa?

Cuando logras escuchar, encontrar o crear tu claridad acerca de lo que te importa cuidar y le importa al otro, este será un lugar desde donde pararte en la vida, una base para el compromiso y te dará la energía, el significado y la satisfacción que también hará que tus acciones y desempeño sean más valiosos para otros.

Yolanda Acosta

Consultora Coach Organizacional. Apsoluti

Preparó: Yolanda Acosta Urrego

Coach MCC – Consultora especialista en Liderazgo Generativo

Comparte en redes

Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Te puede interesar

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad